Peritaje

¿Qué es un perito?


El perito, es una persona experta en una determinada materia, soy comadrona o matrona que actúo como fuente de consulta para ayudar al juez, en la resolución de conflictos.

Existen dos tipos de perito, los nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes, aquí ofrezco mis servicios como perito de parte.


El perito de parte


El informe pericial que emito, es trascendente en la etapa de investigación y tiene un valor probatorio del curso de un procedimiento dado. Es un auxilio en la actividad de los órganos judiciales. Permite llevar a conocimiento del Juez, datos de hecho que pueden ser expuestos por quien está especializado en la materia, en este caso, temas relacionados con las funciones de la matrona.

Suministro información fundada, bajo juramento. No realizo suposiciones, o brindo mi opinión, sino que explico una situación confusa o compleja, de acuerdo a mis estudios. Le ofrezco al juez información que le aporta razones o argumentos a la hora de dictar su fallo. El informe, permite aclarar y probar determinados aspectos de los que dependerá notablemente la sentencia, y por tanto, la inocencia o culpabilidad del acusado en cuestión.


Metodología del informe pericial y aplicación de los criterios y conocimientos científicos


Un peritaje, es un informe en el que contesto a una o más preguntas, o doy mi opinión profesional sobre cuestiones planteadas por el Juez o por las partes. Está escrito de manera razonada, y comprensible para alguien no experto, con una serie de conclusiones claras y basadas en la evidencia científica.

Para realizar el informe judicial, aplico y utilizo las técnicas y recursos necesarios para ser objetiva, imparcial, clara, y basada en la evidencia científica del momento. Se consultan todos los informes anteriores, se hará una entrevista con la parte, y se consultarán los estudios y la evidencia científica relacionados con el tema sobre el que se realizará el peritaje.


Intervención del perito en el curso del proceso


Tras la presentación del informe pericial, habitualmente, se comparece en el juicio para las aclaraciones adicionales que se pidan sobre mi informe pericial. Tanto en la fase instructora como en el juicio.

Soy independiente, si alguien me somete a cualquier presión, lo comunicaré al juzgado. Cuidaré mi ética profesional para dar un informe pericial sin juicios de valor, opiniones, ni suposiciones, a mi cliente, al Juez, o a terceros.


Obligaciones del perito


Tengo como obligaciones profesionales, ser honesta, ética, y sincera a la hora de elaborar el informe pericial, para que sea imparcial y objetivo. Si por cualquier razón, se me encarga un informe en el que no me siento competente o no poseo los conocimientos necesarios para su correcta elaboración, lo comunicaré y no aceptaré su realización.

El secreto profesional es muy importante en estos temas, y más cuando se puede tener contacto con la otra parte, a veces se es perito de las dos partes, y otras nos encontramos todos a la hora del juicio, antes del mismo.


Honorarios del perito y forma de pago


El informe judicial se realizará después del encargo de mi cliente, del Juez o de otra instancia competente. Si el cliente quiere, se elaborará un informe de viabilidad en el peritaje de parte, tras obtener una provisión de fondos para este informe previo. Una vez que el cliente acepta y encarga el informe pericial, éste se emitirá en el plazo de 15 días hábiles y tras la provisión de fondos del informe propiamente dicho, de la cual se descontará lo abonado para el informe de viabilidad. Se hará presupuesto personalizado para cada informe pericial.

Se tendrá informado al cliente de la evolución del informe pericial, si así se solicita o lo creo oportuno.