Quién soy

Los servicios que te ofrezco como matrona, experta en lactancia y en terapias complementarias están avalados tanto por años de formación en distintos centros universitarios, como por mi dilatada experiencia profesional. Aquí tienes un resumen de mi formación:

  • Matrona, colegiada nº 36684Miembro de la Asociación Profesional "Nacer en Casa".
  • Enfermera titulada por la Universidad de Alcalá de Henares desde 1994.
  • IBCLC Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC, International Board Certified Lactation Consultant)
  • Parto en el Agua Acreditación por Bárbara Harper.
  • Titulada en Naturopatía por el Real Centro Universitario Escorial, María Cristina.
  • Titulada en Homeopatía por el Real Centro Universitario Escorial, María Cristina.
  • Titulada en Kinesiología por la Escuela de Kinesiología Profesional Todo Kine.
  • Formada en la Escuela de Familia Al-Alba, siguiendo la pedagogía infantil Pickler-Lóczy.
  • Formada en reflexoterapia podal, quiromasaje, masaje infaltil y otras técnicas relacionadas.
  • Asesora de Lactancia desde 2006. Socia fundadora de Multilacta

Y aquí algunas de mis ponencias y publicaciones: 
  • "Maternidad: gestación, parto, lactancia y primera infancia". Ponencia en la Universidad de Zaragoza, IV Congreso de Medicina naturista, 2006 
  • "Lactancia Materna en situaciones especiales", Ponencia en la Consejería de Sanidad de Valladolid, Jornadas para Monitoras de Lactnacia, 2007.
  • "Introducción a la Alimentación Complementaria", Revista de Medicina Naturista nª 10, 2006.
  • "Fertilidad Natural con ayuda de Medicamentos Complementarios", I Congreso Nacer del Agua, 27-28 Abril 2013 en Málaga. 
  • Cursos de preparación al parto impartidos durante un año en el centro "Más Natural".
  • I Curso de asesoras de lactancia on-line de Multilacta.
Mi desarrollo profesional empezó como enfermera en un hospital público de Madrid. En un momento dado me quedé embarazada y recordé que tenía una amiga había tenido un sobrino en el agua. A partir de ese recuerdo, me puse a buscar otras cosas que desde niña me habían llamado la atención pero no me había atrevido ha llevar a cabo por diferentes motivos. Mi primer hijo, Marcos, nació en Acuario, por cesárea, y me abrió las puertas de la vida. Gracias a él estoy hoy con las mujeres que quieren hacer las cosas de una forma diferente a lo habitual, con otra forma de ver la vida, otra forma de ver el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza. Respetando y apoyando a la naturaleza, al ser humano; fomentando la libertad y la confianza en el cuerpo.

Ya después nunca más volví a trabajar como enfermera "normal". Me planteé mi trabajo y fui decidiendo estudiar quiromasaje y reflexoterapia; después naturopatía; después homeopatía, kinesiología, y ... todo lo que encontré relacionado con la medicina complementaria, como me gusta llamarla. Durante este tiempo, tuve a mi segunda hija, Rosa; nació también en Acuario y, esta vez, sí pudo ser en el agua. Se cumplió mi sueño. Ella me dió el impulso necesario para dejar la enfermería (el puesto de trabajo fijo y seguro), y dedicarme por completo a otras cosas que son menos habituales pero más eficaces para conservar la salud y apoyar la vida.

Más tarde, mi camino me llevó hacia lugares insospechados por mi. Pude involucrarme más con la maternidad y gracias al apoyo de mi amigo mas cercano, me vi estudiando la residencia de matrona. Ha sido un camino largo y difícil, pero al fin lo soy. Hoy me dedico al parto en casa por vocación, porque creo en ello, porque creo en la mujer empoderada, porque creo en la perfección de la naturaleza.

Ahora tengo la oportunidad de volver a sentir la maternidad otra vez desde otro lugar. Ha nacido mi tercera hija, Laura, también en el agua y, esta vez, en casa. Mi trabajo, va paralelo a mi maternidad.


Marina y Emilio; parto en casa en el agua (sin anuncios)
Marina y Emilio; parto en casa en el agua (último minuto del informativo)

Socia fundadora del grupo de apoyo a la lactancia Multilacta y hoy soy asesora de lactancia. He experimentado lo que es dar lactancias prolongadas, durante años, y en tandem. Mis hijos han sido criados bajo la guía de la escuela de padres Al-Alba, donde he realizado el curso para continuar su forma de crianza con apego, respetando su desarrollo, pero sabiendo poner los  límites necesarios para que tenga seguridad en la vida y que se desarrolle como una persona feliz con todo su potencial.

Fundadora del nuevo servicio de Qoolife, web que proporciona las consultas con profesionales de la salud, a través de la nube, sin desplazamientos ni esperas.  Qbaby es un servicio online de salud para madres y padres primerizos, que ofrece apoyo constante en el cuidado del bebé.